Por Juan Roa De Ávila
Siendo joven estudió arquitectura en la Academia en artes
gráficas de Viena, y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Múnich. Disfrutó
de una juventud bohemia, pero años más tarde ejerció su vocación por la
pintura. Fue un hombre inquieto, culto, viajero y fuertemente ligado a lo
exótico, dándole vida a su interés -como muchos de sus contemporáneos- por el
conocimiento de la arquitectura y artes plásticas.
Con el transcurrir de los años veinte, el cine en Alemania se convirtió en el mejor medio para expresar mitos propios y cierta sensibilidad. No obstante, con su florecimiento durante aquellos años el cine fue, dentro del expresionismo, la manifestación artística que más tardó. Incluso, en este punto, el mismo Lang se declara no expresionista pero emplea algunas técnicas propias de este movimiento.
Con el transcurrir de los años veinte, el cine en Alemania se convirtió en el mejor medio para expresar mitos propios y cierta sensibilidad. No obstante, con su florecimiento durante aquellos años el cine fue, dentro del expresionismo, la manifestación artística que más tardó. Incluso, en este punto, el mismo Lang se declara no expresionista pero emplea algunas técnicas propias de este movimiento.
En sus inicios, su concepto del cine como gran espectáculo lo
apartaba de la tendencia expresionista. Con un estilo más narrador que
filosófico miraba la puesta de aventuras más que la fuerza del destino. Es así
como incursiona en algunas vanguardias y no se reconoce como expresionista. A
diferencia de Murnau –también precursor del expresionismo alemán- emplea el uso
de la luz para iluminar y no excava en las tinieblas para hacer emerger los
objetos.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y su participación como voluntario del ejército austrohúngaro y herido durante combates en 1916, empieza a escribir guiones de cine. Así, la primera cinta de Lang que se llevó a la pantalla fue Die Hochzelt im Exzentrik Klub, rodada en 1917 y actualmente desaparecida. Pero los resultados no lo convencieron y en adelante decide dirigir él mismo sus propias películas. Aquí Lang pasó a hacer parte de las filas del expresionismo alemán con Die Spinnen (1919), en la que se percibe ya su desarrollado sentido para la composición de imágenes y su sensible habilidad dramática-narrativa para el relato.
A partir de sus propios guiones junto con su segunda mujer,
la escritora Thea von Harbou, rodó películas como Das Wandernde Bild (1920), Las
tres luces (1921), Dr. Mabuse, Spione
(1927) y luego, El testamento del Dr.
Mabuse (1932), que continuaba las aventuras siniestras de ese criminal.
Quizá sea Metrópolis la que acumula mayor variedad de temas y
escenarios expresionistas en la obra de Lang. Sus grandes temas son
expresionistas: la tensión entre el creador y la criatura, la mujer fatal, la
casa del sabio, las máquinas diabólicas y el fin del mundo.
Tanto Metrópolis como muchas otras de sus películas ven
amoldar el pesimismo que impregna en un estallido del mundo natural y humano
que en el papel deberían poner fin al sin sentido en el que los errores de los
hombres han convertido la sociedad y la vida.
Son consideradas las mejores de su producción en Alemania las
dos partes de Los nibelungos (1924), Metrópolis (1927), La mujer en la luna (1928) y, ya en el ámbito sonoro, M, el vampiro de Düsseldorf (1931).
Ya en su etapa americana, Lang tuvo que amoldarse a un nuevo modelo de producción distinto del alemán: El sistema de Hollywood, de estudios y división del trabajo, en el que el director era solo el responsable del trabajo. Esto resultaba muy diferente para los creadores europeos. Aun así Lang se adaptó.
Ya en su etapa americana, Lang tuvo que amoldarse a un nuevo modelo de producción distinto del alemán: El sistema de Hollywood, de estudios y división del trabajo, en el que el director era solo el responsable del trabajo. Esto resultaba muy diferente para los creadores europeos. Aun así Lang se adaptó.
Fritz Lang es considerado uno de los padres del cine, como
Griffith o Dreyer. Directores que en sus largas trayectorias creativas han
contribuido notablemente a la invención del lenguaje cinematográfico. De manera
que Lang se movió en el campo del cine mudo y sonoro, el blanco y negro, el susceptible
de coloreado manual así como también en los modos de representación alemana de
los años veinte como el romanticismo fantástico, el expresionismo y el Kammerspielfilm.
Estando en las postrimerías de su vida, cuando ya creía que
lo más valioso de su cine había sido olvidado, vivió una época de satisfacción
en Europa gracias al interés que generó su obra entre los jóvenes del nuevo
cine de la Nouvelle Vague, como Jean- Luc Godard que, incluso, le dio un papel
en su película El desprecio.
Murió en Los Ángeles, en 1976, dejando un cuantioso número de
obras para el arte cinematográfico.
Filmografía
Halbblut (1919)
Der Herr derr Liebe (1919)
Die Spinnen I (1919)
Harakiri (1919)
Die Spinnen II (1920)
Das wandornde bild (1920)
Corazones en lucha (Kämpfende Herzen, 1920)
Las tres luces (Der Müde Tod, 1921)
El doctor mabuse (Dr. Mabuse, der spieler, 1921-1922)
Los Nibelungos (Die Nibelungen, 1922-1924)
Metrópolis (Metrópolis, 1926)
Los espías (Spione, 1927)
La mujer en la luna (Frau im Mond, 1928-1929)
El vampiro de
Dusserldorf (M,
1931)
El testamento del
doctor Mabuse (Das
Testament des Dr. Mabuse, 1932)
Liliom (1933-1934)
Furia (Fury, 1936)
Sólo se vive una vez (You only live once, 1936)
You and me (1938)
La venganza de Frank James (The return of Frank James,
1940)
Espíritu de conquista (Wester union, 1940)
El hombre atrapado (Man hunt, 1941)
Hangmen Also Die (1942)
Ministry of Fear (1944)
La mujer del cuadro (The woman in the window, 1944)
Perversidad (Scarlet Street, 1945)
Cloak and Dagger (1946)
El secreto tras la
puerta (Secret
Beyond the Door, 1947)
The house by the river (1949)
Guerrilleros en
Filipinas ( American
guerrilla in the Philippines, 1950)
Encubridiora (Rancho notorius, 1951)
Clash by nigth (1952)
Gardenia azul (The blue gardenia, 1953)
Los sobornados (The big heat, 1953)
Deseos humanos (Human Desires, 1954)
Los contrabandistas de
Moonfleet (Moonfleet,
1955)
Mientras Nueva York duerme (While the City sleeps, 1955)
Más allá de la duda (Beyond a reasonable doubt, 1959)
El tigre de Esnapur (Der Tiger von Eschnapur)
La tumba india (Das indische grabmal, 1959)
Los crímeres del Dr,
Mabuse (Die Tausend
Augen des Dr. Mabuse, 1960)
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